lunes, 17 de agosto de 2009

Analisis Sensorial de los alimentos


Interrelación de los sentidos

El hombre, como todo ser vivo capta su entorno físico a través de sus sentido; es decir, por impresiones que los órganos sensoriales reciben del entorno, registran y comparan con impresiones previas. El mundo tal como lo conocemos se crea por dichas impresiones sensoriales por ello los sentidos son nuestra ventana al mundo. Nuestro comportamiento, nuestro conocimiento, nuestras ideas y nuestras creaciones comienzan y terminan con nuestros sentidos.

El primer contacto del ser humano con un producto alimenticio se produce a través de la vista, el olfato, el oído o el tacto (Ej. palpar una manzana). A partir de esta aproximación inicial surgen las sensaciones subsiguientes las cuales son generalmente táctiles (a través de los labios y la cavidad bucal) somatosensoriales (frió, dolor) y, sonidos (los de la masticación) inmediatamente después interviene el gusto y nuevamente el olfato, de forma directa por la cavidad faríngea. Todas estas sensaciones influyen en el juicio global sobre el producto alimenticio que se evalúa. La percepción sensorial que a menudo llamamos “Sabor”, en realidad es algo muy complejo. Esta complejidad se representa en la figura 1.

Al referirnos al gusto, en la conversación cotidiana, en realidad pensamos en una mezcla de distintas modalidades, el sentido del gusto es influenciado por todos los otros sentidos especialmente por la visión y la olfación en el reconocimiento de los alimentos, especialmente cuando uno de los sentidos está bloqueado (natural o artificialmente) se hace difícil reconocer el alimento que se está comiendo.

Las sensaciones percibidas son trasmitidas, elaboradas e interpretadas por el cerebro que las relaciona unas con otras asociándolas. De esta manera se ejerce una mutua influencia que puede llegar a aumentar o disminuir la sensibilidad que los sentidos tienen a estímulos exteriores.